El espesamiento del lodo activado es una práctica común en muchas plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas plantas utilizan un proceso de tratamiento biológico para reducir la DQO y la DBO de las aguas residuales antes de descargar aguas abajo al medio ambiente. Durante el proceso de colonias de bacterias se desarrollan y crecen formando un cuerpo biológico que produce un residuo sólido, ya que se alimenta de los productos químicos y nutrientes.
Es necesario purgar continuamente la masa biológica en crecimiento para controlar su actividad y eficiencia. La corriente de purga está usualmente en forma de suspensión diluida, de 0,5% a 3% en peso, que es más fácil de manipular cuando se espesa por primera vez. Parte de la suspensión espesa se puede devolver a la biomasa para mantener una concentración óptima de bacterias. El lodo residual activado residual se procesa para su eliminación.
Una instalación de centrífuga de decantador simple pero adecuada proporciona la flexibilidad para “ajustar” los parámetros operativos para producir la elección deseada de concentraciones de lodo espesadas. La instalación permite el uso de un polímero para ayudar a la separación, pero el polímero no es necesariamente esencial.
La decantadora centrífuga espesará un lodo activado sin polímero produciendo sólidos a un 6% ideal para aplicaciones de pulverización de tierra. Sin embargo, el concentrado líquido permanece nublado, 0.2% -dws, y todavía puede plantear un problema de eliminación. Muchas instalaciones de tratamiento de residuos industriales y municipales usan a menudo una baja concentración de polímero para aclarar el centrate a aproximadamente 200 ppm dws.
Mediante el aumento de la concentración de polímero y el ajuste de la vasija y la velocidad del transportador de la centrífuga de decantador, el sistema proporcionará un concentrado claro y sólidos descargados al 8% -dws. Una vez que el sistema está optimizado, el sistema de desplazamiento se ajustará automáticamente su velocidad para controlar la consistencia de la torta de sólidos descargada. Estos son los parámetros típicamente utilizados para producir una suspensión espesa de alimentación del digestor.
Aumentando adicionalmente la concentración de polímero y ajustando nuevamente los parámetros de funcionamiento de la centrífuga del decantador, se espesa la alimentación y se producen sólidos apilables a 12% de dws. Y una vez optimizadas las condiciones de funcionamiento, la centrífuga decantadora controlará la descarga de sólidos con el ajuste automático de la velocidad de desplazamiento.
(Por ejemplo, una planta que espesa 800.000 galones por día de suspensión de alimentación activada al 1% de hasta 8% de suspensión capaz de bombear con un concentrado claro, requeriría aproximadamente 66 a 100 libras por día de polímero). El decantador puede espesar y desecar, cambiando entre las dos aplicaciones de proceso en cuestión de minutos sin interrupción de la suspensión de alimentación.
No es posible establecer las cifras de sequedad de torta dadas las variaciones de proceso que existen desde la planta de tratamiento de residuos a la planta, pero la centrífuga de decantador por lo general produce una torta que es seco al tacto ya veces friable. Las lechadas de un clarificador primario oscilarán típicamente entre 28 y 36%. Y mientras que los lodos activados por desechos también pueden aparecer friables, son típicamente sólo del 15 al 22% -dws. Aunque la concentración de humedad puede variar ampliamente, los sólidos consistentes serán descargados de la centrífuga del decantador optimizando los parámetros de funcionamiento del sistema.
Ventajas de Decantador en comparación con el tambor o la correa espesantes:
- Totalmente cerrado = emisiones minimizadas de aerosol con menos olor y corrosión
- 2 modos de funcionamiento:
- Sin dosificación de polímero
- Con dosificación de polímero (aumento de la captura de sólidos)
- Menor consumo de polímero en comparación con los espesadores de tambor o cinta
- No hay tela de filtro que sea susceptible a la obstrucción (finos, exceso de polímero, grasas), y al desgaste
- No hay consumo continuo de agua valiosa para el lavado del tamiz
- Nota 1: El filtrado puede utilizarse para la pulverización de tamices, pero a costa de un mayor riesgo de obstrucción del tejido
- Nota 2: El uso de energía para el maquillaje y presurización del agua de lavado es notable
- Funcionamiento sin polímero:
- Interesante cuando el lodo se espesa bien
- Requiere velocidad máxima
- Capacidad y rendimiento dependientes de SVI
- Funcionamiento con dosificación de polímero:
- Capacidad y rendimiento mucho menos dependientes de SVI
- Mejor adaptado para lodos con alto SVI o SVI altamente variable
- Funcionamiento a menor velocidad posible = menor consumo de energía
- Generalmente mayor tasa de captura de sólidos que sin dosificación de polímero
- Generalmente mayor capacidad que sin dosificación de polímero
- La dosificación del polímero se puede apagar cuando la calidad del lodo es buena
- Funcionamiento totalmente automatizado
- La monitorización de sólidos de alimentación puede ser añadida para controlar la tasa de dosis de polímero (ajustando el flujo de alimentación de lodo o el flujo de polímero) y / o el lodo espesado DS (ajustando la velocidad de desplazamiento)